Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Alegre y celebrativa XVIII versión del Festival de Talentos Especiales en la Zona Oeste



136 niños y 9 agrupaciones artísticas disfrutaron del Festival de Talentos Especiales organizado por la Vicaría de la Zona Oeste, junto con el Liceo Ruiz Tagle, este sábado 24 de octubre por la tarde.

“Este festival es para niños desde 5 a 60 años y más”, dice emocionada Katia Soto, encargada de la Catequesis Especial en la Zona Oeste. Se trata de una instancia que nació hace 18 años de la mano del padre Hugo Otaíza para celebrar y cerrar el año de catequesis en las distintas parroquias. Como el evento fue creciendo, se fueron sumando niños especiales de colegios y otras agrupaciones sociales, sean católicas o no, buscaron hace 5 años un lugar central que los albergara y este es el Liceo Ruiz Tagle, ubicado en la comuna de Estación Central. Su catequesis familiar se encarga de la seguridad del evento y de ofrecer una rica colación a los asistentes. 

Katia cuenta que el lema de este año es “La Fiesta de la Vida”, porque entre medio de tantos signos de muerte y de tristeza, “estos niños irrumpen en la Iglesia dando vida”. Añade que también “se cruzó el lema con la defensa de la vida que hace la Iglesia Católica para ponerla como valor relevante en el mundo. Estas familias, estas mamás que tienen hasta tres hijos especiales, han dicho sí a la vida y han aperrado con ellos hasta el final”.

Grandes cosas hizo el Señor por nosotros

Monseñor Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago y vicario de la zona oeste, recalcó durante la misa el salmo proclamado: “Grandes cosas hizo el Señor por nosotros”. Dijo en su homilía: “Este es un festival muy lindo, porque damos gracias a Dios porque a todos nos dio talentos distintos”. Enseguida hizo una catequesis del Evangelio con la sanación del ciego Bartimeo. “También nosotros a veces tenemos problemas y nos sentimos tristes, entonces ¿qué tenemos que hacer?”, preguntó a la asamblea. “Llamar a Jesús”, afirmó. “Podemos estar seguros que Jesús nos va a escuchar, nos va a tomar de la mano y va a sanar nuestros problemas”. Explicó que “es verdad que a veces no desaparecen nuestros problemas, tal como nosotros nos imaginamos. Pero lo que sí siempre pasa es que Jesús nos toma de la mano y es distinta la vida con Él”. 

Tras la misa se presentaron diversos shows de canto, de baile, de circo y de folclor que las agrupaciones prepararon durante meses, animados también por concursos. Claudia Mejías es guía de catequesis especial de la Parroquia Cristo Resucitado. Tiene un solo hijo, Maikel (21 años), al que se ha dedicado 100%. “Me inicié con él en la pastoral hace siete años. Me invitaron a que hiciera la Primera Comunión e hicimos la Primera Comunión juntos, nos confirmamos juntos y luego nos invitaron a quedarnos. Estoy feliz porque tengo una ventaja: puedo entender más a los chicos porque vivo con uno de ellos, sé cuando retar y cuando alabar", sostiene. “La catequesis especial me llena de vida. Acá en el festival vemos fuerza y garra; la pasión con la que se presentan los niños es de corazón”, afirma. Con mirada pensativa reflexiona que los niños con capacidades diferentes nos dan una lección de vida, “porque a veces son cosas pequeñas las que nos tiran al suelo y ellos con tanta dificultad nos presentan su show, nos abrazan, nos aplauden, se aplauden entre ellos y eso nos llena de amor y cariño”. Agrega: “Vivir estos momentos con ellos es impagable”.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl