Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Obispo Galo Fernández, ante dos mil catequistas de Santiago: “Recordemos que la Iglesia somos todos”



Este sábado 3 de octubre se realizó el 3° Encuentro de Catequistas de Santiago que reunió a miles de jóvenes y adultos quienes no solo reforzaron su convicción de ser “testigos de la misericordia”, sino que además celebraron los 50 años de la formación de catequistas en la capital.

En la tercera versión del encuentro que nuevamente fue realizado en el Espacio Riesco, que facilita sus dependencias para la actividad, se hizo un recorrido agradecido por las diversas catequesis que se desarrollan en Santiago: La catequesis bautismal, la catequesis familiar, la de preparación al matrimonio, la realizada por los jóvenes animadores de la esperanza, la catequesis para adultos, y la que acompaña a las personas en situación de discapacidad.

El padre Jorge Barros, Director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, señaló: “Queremos renovarnos como educadores en la fe para servir con mayor dedicación a nuestra querida Iglesia de Santiago”. Es por ello que manifestó la importancia que: “Como catequistas de diferentes zonas, ambientes y catequesis específicas podamos conocernos, alentarnos y compartir la alegría de transmitir la fe”.

Además, destacó lo especial de este tercer encuentro: “En este año 2015 se cumplen 50 años de la fundación del Instituto de Catequesis, de nuestra arquidiócesis de Santiago, fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez. Cuanto tenemos que agradecer a ese pastor su anhelo por evangelizar con una estructura catequística que permitiera avanzar en la evangelización de su pueblo, implementando las grandes líneas del Concilio Vaticano II”.

Por su parte, Mons. Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago, relató parte de su experiencia en África desde donde acaba de llegar, tras compartir la misión de los sacerdotes Sergio Lorenzini (en Sudáfrica) y Roberto Guzmán (en Mozambique). “Así como hay tantos sacerdotes extranjeros que han regalado su ministerio en nuestra tierra, que bien que hayan dos sacerdotes regalando su ministerio allá” señaló.

Durante la Eucaristía -que se celebró en medio del Encuentro- el obispo auxiliar motivó a los presentes diciendo: “Que bueno que podamos reunirnos para animarnos juntos en este servicio tan necesario”, agregando luego: "En nuestro contexto en que vivimos una época de interpelación a quienes somos ministros de la Iglesia, recordemos que la Iglesia la hacemos todos. Y el rol esencial de cada uno de ustedes al servicio al Evangelio".

Finalmente se hizo memoria agradecida de quienes han construido el camino de la catequesis en Chile y Santiago, momento que estuvo a cargo del Hermano Enríque García fsc, cofundador de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos, SCALA, y de la Sociedad Chilena de Catequetas. 

Marcos Díaz, adulto que se está preparando para ser catequista de la Catequesis Familiar en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Puente Alto, señaló sobre la actividad: “Es reconfortante estar aquí. Hoy hemos sido invitados a reconocernos a todos como parte de la Iglesia y de entregarnos al prójimo como la misión de nuestra vida. A quienes encontramos en el trabajo, en la calle, en la Iglesia, en todos lados”

En tanto para Nicolás Cuevas, veinteañero coordinador de la pastoral juvenil de la Capilla San Víctor de la Parroquia Jesús El Señor, de la Zona Oriente, considera que: “El hecho de congregarnos como Iglesia de Santiago y trabajar con el enfoque de la misericordia en equipo, es entusiasmante para todas las generaciones que aquí estamos presentes, jóvenes y adultos”, señaló.

Opinión similar a la de la joven catequista de niños, Valentina Aragones de 14 años, quien también sirve en lacomunidad San Víctor: “El encuentro ha sido muy motivador. Está bien que nos hablen de la misericordia. Hace mucha falta en este tiempo”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl