Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Este sábado Santiago se une a la beatificación de monseñor Oscar Romero



Este sábado 23 de mayo, en el Santuario del Padre Hurtado, entre las 9.00 y hasta las 14.00 horas varias organizaciones se reunirán para unirse a la celebración de la beatificación del Obispo salvadoreño. En la actividad estarán presentes el Obispo auxiliar de Santiago Mons. Galo Fernández y el Vicario para la Pastoral Social, P. Andrés Moro.

Luego de 35 años de espera, El Salvador se prepara para la gran celebración de la beatificación del arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Romero, destacado por su defensa de los pobres y la paz, asesinado en el contexto de la guerra civil que afectó a El Salvador hasta 1994.

La actividad central con la que se festejará este hecho en Chile constará de una gran eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar en el Santuario del Padre Hurtado. El carisma de Mons. Romero tiene gran sintonía con San Alberto Hurtado, por lo que la celebración de su beatificación en el Santuario de este santo chileno tiene gran significado para sus seguidores, proclama la convocatoria a este encuentro.

Esta celebración comenzará a las 9 de la mañana del día sábado 23 de mayo, y se extenderá hasta las 2 de la tarde. 

El encuentro chileno estará marcado por cinco momentos. El primero donde se recibirá, motivará y formarán grupos de oración. Luego se realizará una romería hacia el lugar donde fueron quemados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, signos de dolor y perdón de este segundo momento. El tercero, tendrá lugar en la plaza frente al Hogar de Cristo, donde se escuchará la cantata “Romero una Esperanza para América” acompañada de reflexiones en torno a la palabra. El cuarto momento se vivirá en la explanada del Santuario del Padre Hurtado el que estará marcado por el ofrecer y consagrar. Y para finalizar se dará un momento para compartir lo que cada uno haya llevado para el compartir fraterno.

Patrono de Caritas Internacional

Mons. Romero, recientemente nombrado patrono de Cáritas Internacional, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa, producto del disparo de un francotirador contratado por organismos del Estado Salvadoreño, con el objetivo de acallar su voz crítica ante los acontecimientos que afectaban al pueblo de El Salvador. En una homilía, días antes de su muerte, el obispo intuyendo cuál sería su destino señaló: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás".

Diversas actividades darán paso a la fiesta que tendrá lugar en diversos puntos de El Salvador, y que contarán con la presencia, ya confirmada, de nueve presidentes y cinco cardenales de diversos lugares del mundo.

Homilía Obispo Enrique Alvear en 1° Aniversario de la Pascua de Oscar Romero

“El 24 de marzo de 1980, a las 6:30 de la tarde el Obispo Romero celebraba su última Misa en la tierra. Terminada la liturgia de la Palabra, no alcanzó a pronunciar las palabras de la Consagración: Esto es mi Cuerpo, ésta es mi Sangre, porque una bala asesina convirtió su propio cuerpo y sangre en sacrificio redentor”. Así comenzaba su homilía en el primer aniversario del asesinato de don Oscar Romero, monseñor Enrique Alvear, Obispo Auxiliar de Santiago. Dijo también: “Su Cuerpo y su Sangre fueron un sacrificio agradable a Dios por la liberación de sus hermanos”.  Lea la homilía de Mons. Alvear, completa aquí.

Programa Celebración - Santuario Alberto Hurtado

    - Motivación (Video), 
    - Trabajo en grupos para realizar oraciones de aclamación por la situación del País, de Petición y de Acción de gracias.

    Momento del Dolor y el perdón
    - Romeria al lugar donde fueron quemados Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana. Caminamos Cantando y rezando Letanias a Romero.
    - Proclamacion de la Palabra 
    - Meditacion - Oraciones de Aclamacion a Dios Liberador.
    - Regreso, cantando y rezando las Letanias de Romero.

    Compartir la Palabra
    - La Romeria se dirige a la Plaza “Alberto Hurtado” ( Frente a la Hospederia del Hogar de Cristo).
    - Se proclaman Las Bienaventuranzas.
    - Se escucha la Cantata “Romero una Esperanza para America” Obra musical del joven Pablo Rojas.
    - Se invita a compartir la cercanía y el abrazo fraterno con los “Patroncitos” que viven en la plaza a quienes San Alberto Hurtado dedico su vida.
    - Regreso al Santuario.

    Compartir la Eucaristía
    - Se ofrecen nuestras Oraciones de Peticion y de Accion de gracias.
    - Ofrecer el rostro y los nombres de sacerdotes, religiosas y laicos chilenos que acompañaron el caminar y los sufrimientos de los pobres, Comunidades de Base, Organizaciones sociales y populares. 
    - Los Sacerdotes asistentes realizan el memorial de Jesús, y comparten el cuerpo y sangre de nuestro Redentor.


Para tener más información de las actividades para seguir la beatificación de monseñor Romero en Santiago ingrese a www.facebook.com/SanRomero2015

 



Más información en www.beatificacionromero.org

Fuente: Comunicaciones Santiago 
www.iglesiadesantiago.cl