Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Iglesia de Santiago cerró etapa diocesana en la causa de beatificación de monseñor Enrique Alvear



Este miércoles 3 de diciembre, en sesión solemne, el cardenal Ricardo Ezzati recibió toda la documentación que se enviará al Vaticano en busca de acreditar la santidad de vida del siervo de Dios, monseñor Enrique Alvear. A la ceremonia asistieron los vicarios episcopales de la Arquidiócesis, miembros de la Fundación Obispo Enrique Alvear y quienes llevaron la causa en la Iglesia de Santiago.

“Este proceso es un testimonio de la santidad de la Iglesia en un hijo sencillo y fiel a Jesucristo”, aseguró el cardenal, un obispo que en momentos difíciles de la historia de Chile “profetizó lo que el Evangelio de Jesús anunciaba como camino de liberación y de comunión para el pueblo de Chile”, dijo a los asistentes.

El Arzobispo sostuvo que la santidad no es una excepción en la Iglesia chilena, Teresa de Los Andes, Alberto Hurtado, Laura Vicuña y Ceferino Namuncura son expresión de ello. Además, recordó que hay varios laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que están en camino al reconocimiento público de su santidad, pues se trata de una característica esencial de la Iglesia, explicó. “Como nos enseña el Concilio Vaticano II, la Iglesia en medio de sus debilidades que requieren de una continua conversión, es santa porque en ella está presente Jesucristo, el santo, la Virgen y tantos otros testigos de la fe”. También comentó que en el caso de monseñor Enrique Alvear es una persona que caminó con nosotros, que conocimos y apreciamos en su calidad evangélica y evangelizadora, y que muchas veces fue hostigado por vivir las bienaventuranzas. 

Finalmente el Arzobispo dio gracias a Dios porque nos regala este signo de santidad y nos lo proporciona en este tiempo desafiante que vivimos. “Nos animan los santos, son aquellos que le dan aire puro a nuestra sociedad, son los profetas de un mundo definitivo donde el proyecto de vida de Dios triunfa en el corazón de las personas”, sostuvo. 

Durante la ceremonia se dio término a la etapa diocesana en el camino para que monseñor Alvear - que marcó con su testimonio, sobre todo a los habitantes de las periferias de Santiago- pueda ser declarado Santo. El proceso continuará en Roma a cargo de un sacerdote de la Compañía de Jesús, el padre Jaime Castellón. Si las investigaciones sobre la vida de quien sirviera como Obispo Auxiliar y Vicario de la Zona Oeste de Santiago, comprueban las virtudes heroicas en su testimonio cristiano, pasará a ser “Venerable”. Si más adelante se le comprueba un milagro, entre otros requisitos, podrá ser declarado “Beato”. Finalmente, para su canonización o declaración como “Santo”, se debería acreditar un segundo milagro.

Biografía completa, fotos de monseñor Alvear y oración para la devoción privada en www.donenriquealvear.cl 

Fuente: Comunicaciones Santiago

www.iglesiadesantiago.cl 

 

VIDEOS CEREMONIA DE CIERRE DIOCESANO

CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE M. ENRIQUE ALVEAR