Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Cuando aún hay mucha vida que ofrecer a los demás

El legado de un comité de vivienda que persiste en el tiempo

En la Vicaría Oeste, el Programa Organiza de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores ha dejado una huella profunda entre aquellos pobladores que han conseguido el sueño anhelado de la vivienda. Entre ellos destaca el comité INDUS de Quinta Normal, que desde 2009 reúne a un grupo de adultos mayores que han construido una experiencia de comunidad que se ha extendido más allá de la organización puntual para conseguir el mejoramiento de sus viviendas.

En Quinta Normal, en el límite con Cerro Navia y Renca, se constituyó hace unos años el Comité “Esperanza”. En su mayoría, los miembros de esta agrupación de vecinos, son habitantes que a través de la autoconstrucción de viviendas por medio de cooperativas consiguieron levantar sus casas, ya hace muchos años. La historia de organización -en tiempos donde era difícil conseguir una casa- es sin duda parte de la fortaleza de este grupo.

Junto al apoyo de Organiza de la Zona Oeste, este comité consiguió después de un proceso no exento de problemas, que en marzo de 2012 pudieran obtener los subsidios de mejoramiento que permitieron remozar sus viviendas, la mayoría de ellas afectadas con serios problemas en sus techumbres.

De este proceso, las mujeres y “el hombre” de este comité recuerdan con especial cariño a la Hermana Huguette Gagné una religiosa canadiense que marcó a varias comunidades de la Zona Oeste. “Ella tenía un espíritu de compartir y luchar junto con nosotros” señala con nostalgia -y alegría al mismo tiempo- Juana Rivadenerira, la tesorera de “Esperanza”.

 Más que vecinos, los miembros del Comité se consideran una familia. Algunas de las mujeres del grupo viven solas y su apoyo está en estas hermanas que han encontrado en esta comunidad de vida.

Aunque ya el proyecto de mejorar sus viviendas concluyó hace rato, el grupo sigue buscando nuevas ideas para realizar. Pero ya no solo para ellos sino con el fin de aportar a la comunidad. No obstante reconocer que “ya sacamos este proyecto adelante y otro es difícil” como sostiene el natural líder de esta comunidad, Vicente Soto, al mismo tiempo agrega: “Siempre nos vemos y no queremos que esto se pierda, queremos que perdure”. Ese el sentir que se escucha en bocas de todos los presentes.

Paula Berrios es la actual encargada de Organiza en la zona y nos explica que el objetivo de seguir acompañando al grupo es ayudar a este “ex comité” a definir una nueva identidad que les motive a seguir reuniéndose, más allá de proyectos sociales. La idea es traspasar su experiencia a los jóvenes de su entorno. Para ello se intentará que la experiencia aprendida sea traspasada a un grupo de colonias urbanas de la Parroquia San Vicente Palotti, a los que les une el interés por desarrollar iniciativas vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

Actualmente se reúnen unas 10 personas cada quince días, de los 23 miembros que originalmente formaron el comité. Un grupo que extraña a dos de sus miembros que fallecieron y otras que se retiraron una vez conseguido el mejoramiento. Pero quienes todavía asisten tienen una fidelidad a toda prueba.

Un grupo de vecinos para los cuales la edad no es una excusa para estar atentos a la realidad… y que se empeñan en buscar soluciones a los problemas de su entorno.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

 

GALERÍA DE IMÁGENES