Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Entusiasta y participativa Asamblea de la Zona Oeste de Santiago



Alrededor de 300 agentes pastorales, miembros de consejos, párrocos y vicarios de 26 parroquias evaluaron el trabajo pastoral de la Zona Oeste de la arquidiócesis, en el contexto de la actual Misión Territorial, y analizaron los pasos que hay que seguir para renovar la tarea evangelizadora en la Iglesia.

El encuentro se desarrolló este sábado en el Colegio Politécnico Santa Ana, de calle San Pablo, cerca de la Gruta y Basílica de Lourdes, presidido por el Vicario Episcopal de la zona, monseñor Galo Fernández. El Obispo Auxiliar de Santiago precisó que ésta fue la segunda asamblea del año y que captó en los participantes “un gusto por encontrarse y apoyarse en el camino que estamos haciendo”.
Agregó que fue un momento de animación pastoral y de conducción del camino pastoral en que estamos”.

Trabajaron en grupos por áreas, como la pastoral social, juvenil y escolar; los ministros, uno por ciento, la administración económica, etc., bajo el lema: “Déjate transformar por esta pastoral”. Durante el desarrollo de la asamblea se presentó una obra de teatro por parte de los mismos agentes pastorales, para graficar que la misión se hace en el camino y que no todo debe estar presupuestado.

En una parte del encuentro intervino monseñor Galo Fernández, quien reseñó los cinco verbos que el Papa Francisco propone para una Iglesia “en salida”: “primerear”, es decir, “una Iglesia que está llamada a tomar iniciativas de amor, romper distancias, no ser la Iglesia que está atendiendo el boliche esperando que la gente venga, sino que va al encuentro”, señaló; “involucrarse”, una Iglesia que propone gestos y actividades concretas; “acompañar”, una Iglesia llamada a acompañar con paciencia el caminar del Pueblo, que sabe respetar los procesos; “fructificar”, una Iglesia que “sabe mirar lo bueno, lo positivo, el trigo que crece en medio de la cizaña, y “festejar”, una Iglesia que sabe celebrar “y que se alegra por cada paso nuevo que vamos dando”.

Se avanza, pero falta mucho

El obispo auxiliar comentó que “veo cómo se va despertando una actitud misionera más permanente. Ha sido muy sabio incentivar la creatividad de las parroquias antes que darles un programa ya estructurado. Veo que la gente se atreve, que va rompiendo los miedos. Pero es un proceso todavía muy inicial, tenenos que avanzar por esta senda mucho más”.

El matrimonio de Ramiro Meza y Berta Manzano, de la parroquia Cristo Resucitado, comunidad Nuestra Señora de Lourdes, Maipú, valoró positivamente el trabajo de esta asamblea zonal. Ramiro compartió que durante los encuentros de este día tomaron concienca de que “tenemos que despertar nosotros los cristianos para ser buenos misioneros”. Berta destacó el ambiente acogedor en que se desarrolló y señaló que recogió varios elementos que ayudarán a su comunidad en el trabajo puerta a puerta, “que es nuestro gran desafío. Estamos con harto ánimo y harta alegría”.

La asamblea concluyó con una procesión hasta la vecina Gruta de Lourdes, “porque la Virgen es la que nos abre las puertas en el camino misionero”, indicó monseñor Galo Fernández.

Fuente: Comunicaciones Santiago

www.iglesiadesantiago.cl

 

GALERÍA DE IMÁGENES