Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8


Peregrinación del Cuasimodo llenó de color, fe y alegría Santario de Maipú



En su trigésimo novena versión, la Peregrinación Anual de la Asociación de Cuasimodistas de Chile llevó este domingo, Día de la Piedad Popular, a más de cuatro mil corredores a la explanada del Santuario Nacional de Maipú, con sus vistosos atuendos, caballos, calesitas, victorias, carretelas y bicicletas, pero sobre todo con su festiva y arraigada fe popular.

El encuentro fue presidido por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, quien después de recorrer las diversas delegaciones presentes, se instaló bajo el altar de campaña ubicado a la salida del templo, para presenciar el desfile de jinetes, carruajes y delegaciones a pie, a quienes bendijo, acompañado del rector del Santuario, padre Carlos Cox.

El desfile recorrió previamente las calles aledañas al templo y estaba integrado principalmente por cuasimodistas de la Región Metropolitana, pero también delegaciones de las regiones V, VI, VII y VIII, y de la zona norte del país. El padre Carlos Cox señaló que la piedad popular “es la forma de vivir la fe de nuestro pueblo. Estas son costumbres que muestran el peso que tiene la piedad popular para plasmar el alma de un pueblo”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Cuasimodistas, Verónica Rodríguez Diaz, de Batuco, precisó que “venimos a agradecer a nuestra Madre santísima y pedirle que nos dé fuerzas para continuar en esta labor. Esta es la peregrinación más masiva porque también peregrinamos al Santuario de San Alberto Hurtado, al de Santa Rosa de Pelequén y al de Los Andes”. En todo Chile hay cerca de 150 lugares donde se corre Cuasimodo, el primer domingo después de la Pascua de Resurrección, para llevar la Comunión a los enfermos.

La Asociación fue fundada por el padre Domingo del Álamo, español, quien fue el primero en llegar en peregrinación al Templo de Maipú con cuasimodistas de Renca, Malloco, Talagante y Padre Hurtado, en 1974, cuando profetizó que algún dia la explanada de este santuario se llenaría con cuasimodistas, oportunidad en que también motivó a los corredores a organizarse y compartir aunque sea una vez al año su experiencia.

Una fe alegre y coherente

La misa se celebró en la explanda del templo, presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, quien saludo y felicitó a los cuasimodistas y manifestó que “ésta es una manera de manifestar la propia fe en el Señor, la presencia de Cristo en la Eucaristía y también el cariño a la Virgen, a lo que todos los cristianos estamos llamados”. El representante diplomático de la Santa Sede dijo que esta expresión de fe de los cuasimodistas “tiene que concretarse después en una vida cristiana, coherente, fiel y alegre”.

Monseñor Scapolo, quien presidió de pie todo el desfile de casi dos horas, expresó, además, que “para mí es una alegría poder estar hoy presente aquí y constatar que hay también esta otra forma de piedad popular, esta linda tradición de los cuasimodistas, y muchas otras que he podido conocer estos años en Chile, como la realidad de los Bailes Religiosos, manifestaciones en las cuales la gente expresa todo su gran cariño a la Virgen María y su gran amor al Señor. Es un gran patrimonio religioso que el Señor ha dado a Chile y que todos tienen la responsabilidad de custodiar, aumentar y entregar a las futuras generaciones”.

Terminada la misa, hubo un almuerzo que contó también con la participación de representantes de los Bailes Religiosos, oportunidad en que los asistentes compartieron con el Nuncio el sentido de las diversas experiencias de piedad popular que existen en Chile.

Fuente Departamento de Comunicaciones
www.iglesiadesantiago.cl

 

Galería de imágenes