Documento sin título
Pastorl Social
Pastoral Juvenil
Catequesis
Comunidades
Formacion
Vicaria Zona Oeste
1 2 3 4 6 7 8
   

¿Qué es el Área de la Vida Comunitaria?


Es el Equipo responsable de animar, en la Zona Oeste, el encuentro con Jesucristo por medio de las Comunidades Cristianas de Base, en fidelidad al Evangelio y a la predicación del Reino de Dios. En este itinerario de fe se tienen en cuenta las orientaciones pastorales del Arzobispo de Santiago, los documentos de la Iglesia, la realidad y acentuaciones zonales. Se trabaja de cerca con las otras áreas eclesiales y los agentes pastorales. Invitamos a los miembros de CCB a ser miembros de las organizaciones e instituciones que nacieron de los distintos lugares para amparar una población vulnerable y hacerla partícipe de su desarrollo integral.
Nuestro objetivo es organizar, acompañar y animar la vida comunitaria de las Comunidades Cristianas de Base, para contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto por la dignidad humana y los valores evangélicos.

Encargada:

Hna. Nélida Esparza A.



¿Que servicios presta?

-Formación y acompañamiento desde los documentos de la Iglesia y las líneas pastorales:
Formación de agentes pastorales en el conocimiento y la vivencia de la vida compartida en todos los aspectos. La mística y espiritualidad se fundan en la comunidad de Jesús y las primeras comunidades cristianas animadas por los Apóstoles.
Las comunidades cultivan actitudes solidarias y vigilan por la acogida e la integración de todos los que se encuentran fuera de ellas, intercambiando sus experiencias con otras comunidades similares.

-Asesoría y formación para constituir comunidades comprometidas en las Parroquias que se integren al servicio de la Iglesia y los hermanos, dando testimonio vivo, en las diversas acciones de carácter comunitario que existen en las parroquias y CEB como: participación en la liturgia, equipos solidarios (o de ayuda fraterna), Pastoral del duelo, del adulto mayor, junta de vecinos, agentes de pastoral de salud y/o enfermos, ministros de comunión, actividades misioneras, comedores abiertos, "Cristo en la calle", entre otras.

- Espacios de fortalecimiento, visitas a las Parroquias, celebraciones, retiro y jornadas utilizando, entre otros, el método de la Lectura Orante de la Palabra o "Lectio Divina"). Curso taller "Chile, una casa y mesa para todos"

- Acompañamiento y animación de familias que se encuentran con problemas de cesantía, hijos en riesgo social: A través de trabajo en conjunto con la pastoral juvenil, escolar y las bolsas de trabajo "para que nuestros pueblos en Él tengan Vida". Trabajo de red.